Un acto de justicia para más de 2.000 maestras jardineras

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El diputado sanrafaelino Gustavo Perret presentó un proyecto para que más de 2.000 maestras jardineras de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), también perciban el ítem Arraigo, un adicional que actualmente cobran los docentes de todos los niveles educativos de Mendoza.

Los CEPI - antes conocidos como SEOS - forman parte del sistema educativo provincial y cumplen un rol fundamental en la atención y formación de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años, brindando un servicio integral en las áreas educativa, social y nutricional.

La Ley 9598 establece el incentivo "Dedicación Docente", un adicional salarial remunerativo destinado a educadores y directivos con una permanencia continua de dos años o más en un mismo establecimiento, en todos los niveles.

Estas más de 2.000 docentes trabajan jornadas más extensas que las del régimen general de la Dirección General de Escuelas: 7 horas en jornada completa. Además, no perciben el ítem zona mientras los jardines funcionan todo el año.

"Esta normativa aún no contempla explícitamente a los CEPI, lo que genera una situación de desigualdad para los docentes que se desempeñan en estas instituciones", expresó el legislador justicialista.

Entre los fundamentos que justifican el proyecto se destacan la Equidad laboral: Las docentes de los CEPI cumplen funciones y responsabilidades equivalentes a las del resto del sistema educativo y el Reconocimiento al compromiso: El proyecto busca valorar el esfuerzo sostenido de los equipos docentes.

Pero estas no son las únicas razones: Mejora educativa: Los incentivos salariales aumentan la motivación, profesionalización y estabilidad del personal, y el Fortalecimiento institucional: La medida promueve la integración plena de estos centros al sistema educativo provincial, consolidando su rol estratégico en las políticas de primera infancia.

Finalmente, Gustavo Perret solicitó a las autoridades del Gobierno de Mendoza la inclusión del ítem Arraigo en los convenios particulares de los CEPI, “para reconocer de manera justa y efectiva la labor de los profesionales que trabajan en el desarrollo integral de la niñez en la provincia”.